martes, 28 de mayo de 2013

¿Qué es la filosofía?

Me preguntaron qué es para mí la filosofía y me puse a pensar cuántas veces puedo pensar en momentos de gozo, encuentro y amistad gracias a esta anfitriona tan misteriosa que pone todo el tiempo en dudas cada una de nuestras certezas.
Tantas cosas podría decir de la filosofía que quizás las palabras no alcancen para describir todo lo que agradezco haberme encontrado con personas maravillosas que me han acompañado en este camino de búsqueda incesante.
Podría decirse que la filosofía es una disciplina que desentraña los recovecos del pensamientos, que desvela y devela, que provoca disrupciones pero también continuidades pero, en mi humilde opinión, la filosofía es una manera de vivir. Una vida un poco incómoda, preguntona, insaciable, austera, pasional, extrema. Para nada una vida confortable porque la falta de certezas nos persigue hasta en los sueños, nos cuestiona, nos exhorta al cambio y al aprendizaje obsesivo.

No conozco ningún filósofo que me interpele desde mi contemporaneidad, pero sí he aprendido un poco de cada uno en sus escritos. No desprecio sus pensamientos, no los juzgo. Cada uno de ellos y ellas han contribuido a construir una enorme biblioteca, un gran patrimonio cultural para toda la humanidad. Sí me han quedado algunas enseñanzas de todos ellos y todas ellas: que nada se logra sin estudio, sin dedicación y sin sacrificio. Puesto que la tarea que nos compete es ardua, nunca será requerida por los representantes del poder, la única batalla que podemos librar como pensadores es la de superarnos a nosotros mismos cada día. El agrado, el halago y las loas no serán nunca para los filósofos que cumplan su tarea responsablemente. Los bufones del rey jamás serían filósofos, siempre serán los charlatanes de feria que, cuando aburran, dejarán de ser escuchados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario