jueves, 17 de enero de 2013

La cuestión es saber quién manda


La cuestión es saber quién es el que manda


                      “-Cuando yo uso una palabra –insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso- quiere decir lo que quiero que diga..., ni más ni menos.
-La cuestión es –insistió Alicia- si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
-La cuestión –zanjó Humpty Dumpty- es saber quién es el que manda. Eso es todo.”[1]

                           “Las palabras son mágicas por la forma en que influyen en la mente de quienes las usan.”[2]

Siguiendo a Teresa Meana Suárez afirmo que: La lengua constituye, como mínimo, el reflejo de la realidad, de la sociedad que la utiliza. Así como la sociedad es racista, clasista, heterosexista, la lengua también lo es.[3]
Pero así como la lengua tiene ciertas características determinadas políticas,  históricas y sociales; estas también pueden modificarse por el transcurso del tiempo y por las decisiones de sus hablantes.
Las corporaciones, como la Real Academia Española, sostienen el uso de un lenguaje sexista. Así lo expresa Ignacio Bosque cuando elabora un informe para la RAE respecto de las guías de lenguaje no sexista: Si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías en sus términos más estrictos, no se podría hablar. Las propuestas reformistas "no están hechas" para ser adaptadas al lenguaje común, puesto que, según entiende el académico, "se supone que los cambios que se solicitan han de afectar únicamente al lenguaje oficial". Es decir, al utilizado por quienes hablan delante de un micrófono o de una cámara y que, fuera de estas situaciones, se expresan "como todo el mundo".[4]
Si la lengua en efecto se modifica por el uso de los y las hablantes, ¿qué es lo que incomoda a la RAE? Las mujeres hace más de cincuenta años venimos firmemente cuestionando los privilegios y las desigualdades, ¿será que nosotras no podemos usar un lenguaje que nos incluya?
La periodista Sandra Russo opina al respecto: Las feministas protestan porque el sustantivo masculino incluye al femenino, y eso ya no es un detalle, ni un modo decir lo correcto, ni es una enunciación justa. Las mujeres estamos gramaticalmente incluidas en los sustantivos masculinos (trabajadores, ciudadanos, amigos, invitados, etc.: todo eso, que es de género masculino, lleva al género femenino incorporado, justo como una costilla semántica). Pero no es la lengua la que determina la realidad, es al revés.[5]
No resiste ningún análisis la posición de la RAE, explico por qué: cuando nos referimos a las construcciones históricas del lenguaje no necesitamos ser lingüistas ni filólogas pero, aun si lo fuéramos, podríamos decir que hay evolución en el relato y la morfología de las lenguas vivas. Por ende, pueden modificarse para la inclusión de vocablos que relaten la actualidad del castellano sin que ello provoque el espanto de los puristas del lenguaje. Respecto a que no fueron consultadas filólogas, es un argumento falaz; más allá de que la RAE no las reconozca existen filólogas y lingüistas feministas. ¡Qué sacrilegio! Pero insisto en el argumento inicial, no se necesita ser especialista en los estudios del lenguaje para advertir que esta lengua demanda fuertemente una modificación sustancial. Salvo que los prohombres de la RAE quieran declarar al castellano lengua muerta y extinta como el sánscrito…
Expliquemos esto tan escamoso que es el uso del poder para nombrar, o sea la lengua escrita y hablada. Los zapatistas, aludiendo a la historia, brillantemente dicen:
Además de intentar matarlos, el Poder globalizado adiestra a sus "pensadores" para aislar a estos topos de la historia. Los intelectuales modernos determinan, con oscuros juicios y jurados, la banalización y descalificación del pensamiento crítico. "Poesía, utopía, mesianismo", son los cargos más recurrentes. ¿La condena? La persecución y la calumnia.
Es de entender, la emergencia constante de estos topos coincide escandalosamente con la aparición de movilizaciones sociales. Y éstas desafían el orden establecido porque también desafían el quehacer político moderno. Los "intrusos" de la política acechan detrás de cada rincón de la historia.
Contra la política moderna, y con la Historia como bandera, la sociedad civil en el mundo se empecina en resurgir una y otra vez. Destella y se sumerge de nuevo para, otra vez, reaparecer.[6]
Las feministas construimos día a día otro mundo posible porque lo necesitamos urgentemente. Porque este mundo, fruto del patriarcado criminal e impune, no nos incluye. Batalla tras batalla hemos ganado espacios legalmente pero también creemos en un cambio cultural y social. No nos conformamos con las leyes, vamos por todo. Por un mundo que incluya a las y los sin voz, por sociedades sin prácticas ni lenguajes discriminatorios, por niñas y niños educados en libertad, sin sexismo, sin prejuicios, sin presiones religiosas ni consumistas. El camino es realmente arduo, pedregoso y nos trae muchísimos obstáculos, pero, como Sócrates, queremos ser esa presencia molesta que cuestiona los principios fundantes de todas las ideas y concepciones más arraigadas. Porque entendemos que el único camino posible para la emancipación es la toma de conciencia, es la razón antes que el dogma, es la igualdad en la diferencia antes que la imposición de privilegios. No hay dudas que siempre encontraremos rebrotes de resistencia pues todos los cambios han sido resistidos pero nuestra revolución de conciencias encarnadas ya es irreversible, le guste a quien le guste. Porque nuestra propuesta es política, colectiva, discutida, planificada es totalmente inexpugnable. A pesar de los avances y retrocesos, seguimos en pie y cada día con mayor fuerza. Porque nuestro reclamo es legítimo y necesario, nos empoderamos y avanzamos contra todo, pero también a favor de todos. Porque el patriarcado y su correlato machista no sólo nos subsume a las mujeres, y a todos los colectivos que luchan por sus diversas identidades sino que también los violenta a los varones. Todos necesitamos al feminismo.





[1] “Alicia a través del espejo”, LEWIS CARROL, s. XVIII
[2] ALDOUS HUXLEY
[3] MEANA SUÁREZ, Teresa, Porque las palabras no se las lleva el viento. Por un uso no sexista del lenguaje, Edita: Ayuntamiento de Quart de Poblet Feminista, de la Casa de la Dona de Valencia. Ilustraciones: MABEL ÁLVAREZ. Ilustradora.
[4] www.lanacion.com.ar/1453900-la-real-academia-espanola-contra-el-todos-y-todas 1/2. La Real Academia Española, contra el "todos y todas" - 05.03.2012

[5]  RUSSO, Sandra, Sobre todos y todas, Diario Página 12, 10 de marzo de 2012.
[6] http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1998/1998_02_a.htm. SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS, Chiapas, Febrero de 1998.

4 comentarios:

  1. a enredar desde el Lenguaje no sexista, estamos, pertenecemos y existimos, el lenguaje es la base, las palabras. Una vez en una clase de semiología cuando estudiaba Comunicación Social en la UBA estudié algo que me quedó grabado que el significado viene con el significante, que los objetos y lo que hoy reconocemos como que existe, que es que pertenece al mundo de lo tangible, es pactado culturalmente, que las personas somos las que le ponemos el significado de lo que decimos y que las palabras se crean, para dar significante al significado. Me quedó tan grabado, tan impreso que al ir re construyendo mi perfil femenino, mujer , de género y feminista di por sentado que en el lenguaje, en el aprendizaje desde muy pequeños/as es donde nos visibilizamos las mujeres y le damos equidad o no a los géneros. La base...el aprendizaje de un lenguaje no sexista es el poder , el comenzar a degenerar el género. Muy bueno Valeria! a seguir enredadas salud!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario Aixa, como digo en el escrito: vamos por todo! No me conforman muchas leyes, quiero cambios profundos, derrotas al patriarcado, no más femicidios, no más violencia de ningún tipo.
    Las mujeres tenemos derechos, y debemos hacerlos respetar, difundir, educar, etc.
    Abrazos enredados!

    ResponderEliminar
  3. Vale tocaya de mi alma, muy buen emprendimiento, cuánto me alegra que nos encontremos en este mundo virtual del que si nos apropiamos damos batalla...
    mucho éxito y aventura para este blog! Vida mucha vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda!!!! Para mí la escritura es una cuenta pendiente. Me hubiera encantado dedicarme a escribir pero tuve que estudiar y laburar. Capaz algún día me decida y me anime a realizar este sueño. Abrazos!

      Eliminar